Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25036
Title: Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 140012015, para el departamento ambiental del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Macará
Authors: Guerrero Palacios, Gonzalo Humberto
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Ramírez, Silvio David
Keywords: Gobierno Autónomo Descentralizado.-
Medio ambiente.-
Impacto ambiental.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2019-12-11T16:11:31Z
Issue Date: 2019
Citation: Guerrero Palacios, Gonzalo Humberto. (2019). Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 140012015, para el departamento ambiental del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Macará. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Macara.
Description: Resumen: En el presente trabajo se realizó el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001:2015 para el departamento de Gestión Integral de Manejo Ambiental y Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Macará, con el objetivo de reducir los impactos ambientales producto de sus procesos y actividades. Se realizó la Revisión Ambiental Inicial (RAI), entrevistas estructuradas y observación in situ, que permitieron conocer el estado actual de la organización. Mediante matriz de causa y efecto, se evaluó los aspectos e impactos ambientales, con ello se determinó que el departamento ambiental del GAD Macará no realiza actividades de alto riesgo de impacto ambiental. Con estos antecedentes se realizó el diseño del Sistema de Gestión Ambiental aplicando la metodología propuesta por la Norma internacional ISO 14001:2015 que establece el diseño de una política, programas, procedimientos operativos, listas, registros y otros documentos de interés que se socializó con las personas involucradas, lo que permitirá crear conciencia ambiental en el personal de trabajo para que sus actividades y procesos sean amigables con el ambiente.
metadata.dc.identifier.other: 1341597
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25036
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.