Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25047
Title: La gestión del manglar por comunidades ancestrales y usuarios tradicionales en Ecuador Concesión de manglar Isla Bellavista /
Authors: Rueda Fernández, Dayanna Lizbeth
metadata.dc.contributor.advisor: López Rodríguez, Fausto Vinicio
Keywords: Manglares.-
Modelo de gestión.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2019-12-11T16:12:39Z
Issue Date: 2019
Citation: Rueda Fernández, Dayanna Lizbeth. (2019). La gestión del manglar por comunidades ancestrales y usuarios tradicionales en Ecuador Concesión de manglar Isla Bellavista /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente trabajo de titulación se realizó con el propósito de conocer cómo se desarrolla la gestión del área de manglar entregada a la Asociación de Pescadores y Mariscadores Anexos Isla Bellavista a través de un Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia de Manglar. Se efectúo un análisis de los modelos de gestión local del ecosistema manglar de tres países de la región andina (Perú, Colombia y Venezuela), como insumo para analizar el caso de la gestión comunitaria del manglar de la Asociación de Pescadores y Mariscadores Anexos Isla Bellavista (Ecuador), para finalmente proponer recomendaciones de mejora. La revisión de los modelos de gestión indicó que la normativa, las políticas y las directrices están mejor definidos en Ecuador que en los otros países analizados. Los resultados de la evaluación revelaron que el rol comunitario en la gestión es fundamental en la conservación y el uso sustentable del manglar, así como también la vinculación con Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y ONG, ya que representa una oportunidad para mejorar y actualizar conocimientos acerca del uso sustentable de este ecosistema.
metadata.dc.identifier.other: 1342946
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25047
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.