Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25478
Title: Localización y especialización de la industria manufacturera un análisis a nivel de las Zonas de Planificación, 2010
Authors: Fajardo Capón, Johanna Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Gutiérrez, Tania Paola
Keywords: Industrias manufactureras.-
Geografía económica.-
Zona manufacturera.-
Economista.-
metadata.dc.date.available: 2020-01-15T16:19:26Z
Issue Date: 2019
Citation: Fajardo Capón, Johanna Katherine. (2019). Localización y especialización de la industria manufacturera un análisis a nivel de las Zonas de Planificación, 2010. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Cuenca.
Description: Resumen: El presente estudio busca conocer la localización de la actividad industrial dentro del territorio ecuatoriano, así como las actividades industriales que destacan en cada una de las nueve Zonas de Planificación correspondientes al año 2010 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. Para ello, en el contexto de la teoría de la Nueva Geografía Económica, se calculan cuatro índices que ayudan a medir estas cualidades en la economía del Ecuador: 1) el cociente de localización; 2) el coeficiente de especialización; 3) el índice de Gini Espacial; y 4) el índice de Hirschman – Herfindhal. También. El análisis al nivel de desagregación señalado, permite visualizar las particularidades de la industria donde la distribución geográfica y poblacional juegan un papel fundamental para su potenciación y crecimiento. El resultado de los indicadores en términos generales evidenció que, en Ecuador la manufactura se encuentra altamente concentrada al año 2010 en gran parte de las actividades que la conforman, y altamente especializada en algunas Zonas de Planificación, cuya ubicación geográfica resulta favorable para el desarrollo y crecimiento de ciertas actividades específicas de la industria.
metadata.dc.identifier.other: 1287280
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25478
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools