Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25537
Title: Análisis químico y enantiomérico de la fracción volátil destilada de la especie Ecuatoriana Dalea mutisii (Kunth)
Authors: Ortiz Guamán, Mariana Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Gilardoni, Gianluca
Keywords: Aceites esenciales.-
Actividad biológica.-
Ingeniero químico.-
metadata.dc.date.available: 2020-01-15T16:24:14Z
Issue Date: 2019
Citation: Ortiz Guamán, Mariana Belén. (2019). Análisis químico y enantiomérico de la fracción volátil destilada de la especie Ecuatoriana Dalea mutisii (Kunth). (Trabajo de Titulación de Ingeniero Químico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: A través de esta investigación se estudió la composición química y enantiomérica del aceite esencial de Dalea mutisii, obtenido mediante de destilación por arrastre de vapor, determinando sus propiedades físicas como densidad relativa e índice de refracción. También se analizó su composición química cualitativa (CG-MS) y cuantitativa (CG-FID). Asimismo, se realizó un análisis enantiomérico través de CG (columna enantioselectiva). Además, se efectuó una caracterización sensorial del olor, mediante GC-O usando la técnica de diluciones sucesivas AEDA. Se caracterizó y cuantificó 63 compuestos, mediante el método de cuantificación verdadera por calibración y uso de estándar interno se identificaron como compuestos mayoritarios α-pineno (46,47%), β-pineno (16,03%), β-Felandreno (13,23%), Mirceno (6,87%) y (Z)-β-ocimene (5,44%), cuyos resultados no difieren mucho al ser comparados con lo obtenido por el método de cálculo del factor de respuesta relativo según entalpia de combustión. Mediante el análisis enantiomérico se reveló la presencia de relaciones enantioméricas de 6 componentes (α-pineno, β-pineno, α-felandreno, β -felandreno, α-Cubebeno y trans-Muurola-4(14),5-dieno). En el análisis sensorial se identificaron α- y β-pineno, α-felandreno y (Z)-β-Ocimeno, exhibiendo los olores característicos Leñoso, Herbáceo y Dulce, respectivamente.
metadata.dc.identifier.other: 1287377
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25537
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero Químico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.