Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25707
Title: | Análisis de la Intervención en actividades de apoyo psicosocial de estudiantes de la Titulación de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja, referentes al terremoto del 16 de abril del 2016 |
Authors: | Cuenca Puma, Geovanny Eduardo Medina Ruiz, Michael Javier |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Medina Ruiz, M. J. Cuenca Puma, G. E. (2020) Análisis de la Intervención en actividades de apoyo psicosocial de estudiantes de la Titulación de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja, referentes al terremoto del 16 de abril del 2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25707 |
Abstract: | The objective of this research work was to determine the level of involvement in psychosocial support activities, in terms of the interventions pyramid for mental health and psychosocial support (MHPSS) services, of the students of the Psychology degree of the UTPL, related to the 16A earthquake. The participants were 135 students from 4th, 6th, 8th and 10th academic cycles, from the full-time study modality, the research type was non-experimental, with a quantitative approach and descriptive scope, the instruments used were: the "Survey for Identification of Interventions in Psychosocial Support" and the " Volunteer Functions Inventory - IVF". The obtained results showed that there was a greater participation of female students from initial cycles, in addition, 99% of participants carried out activities at the level of utility services and security; regarding the motivation, the dimensions of values and comprehension were highlighted according to the IVF and finally it was established that there is a great deficiency with respect to MHPSS training. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de involucramiento en actividades de apoyo psicosocial, en función de la pirámide de intervenciones para los servicios de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS), por parte de los estudiantes de la titulación de Psicología de la UTPL, referentes al terremoto del 16A. Se contó con la participación de 135 estudiantes pertenecientes a los ciclos académicos de 4to, 6to, 8vo y 10mo, de la modalidad presencial, la investigación fue de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, los instrumentos utilizados fueron: la Encuesta de Identificación de intervenciones en apoyo psicosocial y el Inventario de Funciones del Voluntariado - IFV . Los resultados obtenidos mostraron que existió mayor participación de estudiantes de ciclos iniciales de sexo femenino, además, el 99% de participantes realizaron actividades en el nivel de servicios básicos y de seguridad, referente a la motivación las dimensiones de valores y comprensión se destacaron según el IFV y finalmente se estableció que existe una gran deficiencia con respecto a la formación en SMAPS. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122917.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.