Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25771
Title: Caracterización del grado de dispersión en arcillas de la zona NorOeste de la Cuenca Sedimentaria de Loja, para determinar potencial generación de procesos de piping
Authors: Granda Duque, Juan Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Briceño Sarmiento, Tamara Cristina
Keywords: Arcilla.-
Arcillas.-
Ingeniero en geología y minas.-
metadata.dc.date.available: 2020-02-12T14:51:12Z
Issue Date: 2020
Citation: Granda Duque, Juan Andrés. (2020). Caracterización del grado de dispersión en arcillas de la zona NorOeste de la Cuenca Sedimentaria de Loja, para determinar potencial generación de procesos de piping. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Geología y Minas). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El estudio e identificación de arcillas dispersivas es de importancia ya que estas guardan estrecha relación con riesgos geológicos por la inestabilidad que estas presentan en presencia de un flujo hidráulico el cual puede generar estructuras de tipo túnel o también conocidas como piping mismas que debilitan la estructura normal del suelo volviéndolo inservible para realizar construcciones o para actividades agrícolas. En el presente trabajo se detalla el análisis tanto cuantitativo como cualitativo del grado de dispersión que presentan las arcillas presentes en la zona Nor-Occidental de la ciudad de Loja mediante el empleo de los ensayos de Crumb (ASTM D 6572) y Doble Hidrómetro (ASTM D 4221-99) en donde se obtuvieron valores de dispersión considerables en zonas habitadas y otros sectores a tener en cuenta debido a la creciente expansión periférica que tiene la ciudad como resultado del constante crecimiento poblacional, representando un riesgo considerable tanto en la actualidad como en un futuro en caso de que no se tomen medidas al respecto.
metadata.dc.identifier.other: 1343949
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25771
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Geología y Minas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.