Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25792
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Hurtado, Danilo Rubénes_ES
dc.contributor.authorLema Caizaguano, Diego Mauricioes_ES
dc.date.accessioned2020-02-20T21:37:14Z-
dc.date.available2020-02-20T21:37:14Z-
dc.date.issued2020es_ES
dc.identifier.citationLema Caizaguano, Diego Mauricio. (2020). Implementación de políticas y procedimientos para la gestión de incidentes de seguridad informática por medio de un sistema automatizado de tickets desarrollado en código abierto, para la puesta en marcha del CSIRT del Comando de Ciberdefensa . (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Informática ). UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1344042es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25792-
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de titulación (TT), fue desarrollado para el CSIRT militar del Comando de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas; tomando como referencia normas y estándares internacionales de las mejores prácticas de políticas y procedimientos para la gestión y manejo de incidentes de seguridad informática recomendadas por organizaciones internacionales como: FIRST, INCIBE y ENISA. En este sentido, se realizó un levantamiento de información con el personal que labora en CSIRT militar, para conocer sobre las políticas y procedimientos que actualmente emplean para la gestión de incidentes, además de verificar si la organización dispone de un sistema tipo Help Desk, que permita generar tickets para el registro y atención de los incidentes más recurrentes que afectan a los activos de información militar. Como resultado, el presente trabajo de titulación, entrega una política que se ajusta a las necesidades del Comando de Ciberdefensa, para la gestión de incidentes de seguridad informática y procedimientos que permita gestionar de mejor manera los diferentes vectores de ataque que afectan a los sistemas de información militar, además de la implementación de un sistema de gestión de tickets Open Source denominado RTIR , el mismo que es utilizado por la mayoría de CSIRT a nivel mundial y que fue configurado acorde a los requerimientos de la Institución.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectSistemas operacionales.es_ES
dc.subjectSeguridad informática.es_ES
dc.subjectIngeniero en informática.-es_ES
dc.titleImplementación de políticas y procedimientos para la gestión de incidentes de seguridad informática por medio de un sistema automatizado de tickets desarrollado en código abierto, para la puesta en marcha del CSIRT del Comando de Ciberdefensaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.