Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25879
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuayasamín Mogrovejo, Mateo Nicoláses_ES
dc.contributor.authorAráuz Ortiz, Fabián.es_ES
dc.date.accessioned2020-05-06T17:18:46Z-
dc.date.available2020-05-06T17:18:46Z-
dc.date.issued2020es_ES
dc.identifier.citationAráuz Ortiz, F. Guayasamín Mogrovejo, M. N. (2020) Valoración de la literatura infantil como herramienta para promover el pensamiento divergente, a partir de la observación de la interacción docentes-estudiantes de primer grado, del colegio Nuevo Mundo, en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2019-2020. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25879es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1344467es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123418.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación busca indagar en el potencial de la literatura infantil contemporánea para el desarrollo del pensamiento divergente en los niños y niñas de primer grado de educación general básica. A través de la observación y valoración en base a los indicadores propuestos por J.P. Guilford, el estudio se llevó a cabo en el contexto del aula de Primero de Básica del Colegio Nuevo Mundo, en la ciudad de Quito, con una muestra de 18 niños y 2 docentes. El análisis se centró en las estrategias aplicadas por los docentes en la experiencia literaria, así como en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas; de manera especial en las relaciones establecidas entre el pensamiento divergente, la inteligencia, la creatividad y la experiencia literaria. A través de la investigación, se pudo comprobar que la literatura infantil permite al docente diseñar experiencias capaces de desarrollar un pensamiento creativo, no mecánico, promoviendo en los estudiantes la capacidad de resolver problemas de forma innovadora en la vida real.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The present investigation seeks to inquire on the potential of contemporary children's literature for the development of divergent thinking on a group of students from the educational level of Preparatory. Through observation and assessment based on the indicators proposed by J.P. Guilford, the study took place on the classroom of First Grade of the High School Nuevo Mundo , in Quito, with a sample of 18 children and 2 teachers. The analysis focused on the strategies being applied by the teachers when providing the children with a literary experience, also on the children s learning process, especially on the relations being stablished between divergent thinking, intelligence, creativity and the literary experience. Through the investigation, it was proved that children s literature allows the teachers to design experiences that can allow the development of a creative thinking, which is not a mechanical thinking, promoting on students the ability to solve real live problems in innovative ways.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleValoración de la literatura infantil como herramienta para promover el pensamiento divergente, a partir de la observación de la interacción docentes-estudiantes de primer grado, del colegio Nuevo Mundo, en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2019-2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.