Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25991
Title: Diversidad de hongos endófitos asociados a raíces de Maxillaria acuminata en un bosque montano alto del Sur de Ecuador
Authors: Vélez Medina, Johanna Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Vargas, Paulo Ignacio
Keywords: Hongos endófitos.
Hongos.-
Bioquímico farmacéutico.-
metadata.dc.date.available: 2020-06-11T16:26:07Z
Issue Date: 2020
Citation: Vélez Medina, Johanna Elizabeth. (2020). Diversidad de hongos endófitos asociados a raíces de Maxillaria acuminata en un bosque montano alto del Sur de Ecuador. (Trabajo de Titulación de Bioquímico farcacéutico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: En ambientes naturales, se ha comprobado que las orquídeas están interaccionando con múltiples microorganismos, entre ellos diversas especies de hongos endófitos, que colonizan los tejidos de la planta hospedera sin producirle algún daño o beneficio aparente. La diversidad de estos hongos asociados con las raíces de las orquídeas aún es desconocida y mucho más el rol ecológico que cumplen en la interacción con la orquídea. En el presente estudio evaluamos la riqueza y diversidad de estos hongos asociados con las raíces de Maxillaria acuminata, una especie de orquídea epifita común en un bosque tropical montano del Sur de Ecuador. Para ello, se caracterizó las comunidades fúngicas mediante la secuenciación de la región ITS2 de nrDNA con la tecnología Illumina MiSeq. Se delimitaron 843 OTUs de hongos usando el 97% similitud de secuencias. El mayor porcentaje de OTUs perteneció al filo Ascomycota. La estrategia de vida más sobresaliente de los hongos detectados perteneció a saprótrofos y 35 de las OTUs correspondieron a hongos micorrízicos. La alta riqueza de hongos endófitos obtenida puede influenciar en el desarrollo y supervivencia de Maxillaria acuminata.
metadata.dc.identifier.other: 1344609
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25991
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.