Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26002
Title: Competencias mediáticas en niños y niñas de 5 a 8 años de los subniveles de preparatoria y elemental de educación general básica de la Escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte de la parroquia Sinsao, cantón Zaruma, provincia de El Oro, Ecuador, año lectivo 2019-2020.
Authors: Pérez Bravo, Digna Dionisia
Aguilar Romero, Klaribel del Carmen
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2020
Citation: Aguilar Romero, K. D. C. Pérez Bravo, D. D. (2020) Competencias mediáticas en niños y niñas de 5 a 8 años de los subniveles de preparatoria y elemental de educación general básica de la Escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte de la parroquia Sinsao, cantón Zaruma, provincia de El Oro, Ecuador, año lectivo 2019-2020. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26002
Abstract: Abstract:The research Media competencies in boys and girls from 5 to 8 of the preparatory and elementary sublevels of the Vicente Rocafuerte School of Basic Education, in the Sinsao parish, Zaruma canton, province of El Oro, Ecuador, school year 2019- 2020 ; Its general objective is to diagnose the level of media competencies in children from 5 to 8 years old. To achieve the objective, the theoretical methods were used: descriptive, inductive-deductive, analytical-synthetic, accompanied by documentary and field analysis techniques. Likewise, the survey is applied to 36 students, which identifies a general problem based on the low development of media competence in the dimensions of technology and ideology and values, which demonstrates the insufficient preparation of teachers in the application and use of tools of media competencies necessary to live with the media and maintain a positive relationship with students in their comprehensive training. The research contributes to the development of media competencies in the practice of the teaching-learning process from a creative and innovative approach, through a proposal of didactic strategies.
Description: Resumen:La investigación Competencias mediáticas en niños y niñas de 5 a 8 de los subniveles de preparatoria y elemental de la Escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte , de la parroquia Sinsao, cantón Zaruma, provincia de El Oro, Ecuador, año lectivo 2019-2020 ; tiene como objetivo general, diagnosticar del nivel de competencias mediáticas en los niños de 5 a 8 años. Para lograr el objetivo se emplearon los métodos teóricos: descriptivo, inductivodeductivo, analítico-sintético acompañados de las técnicas de análisis documental y de campo. Asimismo, se aplica la encuesta a 36 estudiantes, donde se identifica una problemática general basada en el bajo desarrollo de la competencia mediática en las dimensiones de tecnología e ideología y valores, lo que demuestra la insuficiente preparación de los docentes en la aplicación y uso de herramientas de competencias mediáticas necesarias para convivir con los medios y mantener una relación positiva con los estudiantes en su formación integral. La investigación contribuye al desarrollo de las competencias mediáticas en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque creativo e innovador, a través de una propuesta de estrategias didácticas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123393.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.