Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26010
Title: Evaluación del desarrollo integral de los niños de 4 a 6 años de edad. Estudio realizado en un centro de educación infantil del cantón Manta Provincia Manabí año lectivo 2019-2020
Authors: Guaillas Plasencia, Jeny María
Díaz Estrada, Isabel Cristina.
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2020
Citation: Díaz Estrada, I. C. Guaillas Plasencia, J. M. (2020) Evaluación del desarrollo integral de los niños de 4 a 6 años de edad. Estudio realizado en un centro de educación infantil del cantón Manta Provincia Manabí año lectivo 2019-2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26010
Abstract: Abstract:In this research work, is evaluated and analyzed, the integral development of children from 4 to 6 years of age at Naidely Naomi Arcentales School; situated in Santa Marianita, Manta. The main objective of this investigation, was, determining the development level they had in gross and fine motor skills, cognitive, language and socio-affective skills. In addition to this, establishing the socio-economic level of their families. A sample of 19 children and their 19 families was taken. Research instruments were applied, such as interviews with parents to determine the social-economic environment; and also, the EDIN II Integral Development Test; which allowed assessing the level of development of the group of children. In this particular investigation, the low social-economic level of the families, have a great impact in the integral development of the language and cognitive skills, where the children got mostly average levels. Recommendations are proposed, and in this way, children who are not at the optimum level can achieve it.
Description: Resumen: En el presente trabajo de investigación se evalúa y se analiza, el desarrollo integral de los niños de 4 a 6 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil, Naidely Naomi Arcentales de la Parroquia Santa Marianita, Catón Manta. El objetivo principal de esta investigación, determinar el grado de desarrollo en que se encuentran los niños en su área motor-gruesa y fina, cognoscitiva, lenguaje y socio-afectiva; además de establecer el nivel socio-económico de sus familias. Se tomó una muestra de 19 niños y 19 familias y se aplicaron instrumentos como: entrevistas a padres de familia, para analizar su entorno socio-económico; aplicación del Test de Desarrollo Integral de EDIN II a los niños para valorar su desarrollo; su aplicación permitió llegar a la siguiente conclusión: El factor socio-económico bajo, de las familias encuestadas, sí influye en el desarrollo adecuado de los niños evaluados, especialmente en las áreas de lenguaje y cognoscitiva, donde se encuentran niveles medios de desarrollo. Se proponen recomendaciones a los resultados encontrados, para que, los niños que no se encuentren en el nivel óptimo, puedan alcanzarlo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123401.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.