Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26091
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYaguana Romero, Hernán Antonio-
dc.contributor.authorJaramillo Campoverde, Alex Rene-
dc.date.accessioned2020-07-02T18:51:04Z-
dc.date.available2020-07-02T18:51:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.other1344690-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26091-
dc.descriptionEste proyecto tiene como temática, los audiojuegos como nuevo proceso de comunicación y herramienta periodística, teniendo como objetivo general, analizar la pertinencia de los audiojuegos como nuevos elementos periodísticos y de construcción de procesos comunicativos sociales dentro de los medios de comunicación digitales de Ecuador. Realizado en la ciudad de Loja-Ecuador, con una muestra de 30 periodistas y 5 expertos iberoamericanos en diversas temáticas como: sonido, gamificación, producción y narrativas, quienes validaron la propuesta de 4 audiojuegos periodísticos desarrollados por el investigador. Los métodos utilizados son el empírico-analítico, cualitativos y cuantitativos. Entre las técnicas de investigación aplicadas constan: la revisión literaria y documentación bibliográfica, la encuesta, las técnicas de creación y producción de audiojuegos. Concluyendo que, cuando se investiga las nuevas narrativas en el periodismo, se desagregan una serie de elementos que hacen prever que el poder contar una noticia es importante, puesto que la audiencia, aprender con mayor efectividad, cuando este proceso va acompañado de elementos lúdicos.es_ES
dc.description.abstractThe theme of this project is audio games as a new communication process and journalistic tool, with the general objective of analyzing the pertinence of audio games as new journalistic elements and the construction of social communicative processes within the digital media of Ecuador. Held in the city of Loja-Ecuador, with a sample of 30 journalists and 5 Ibero-American experts in various topics such as sound, gamification, production and narratives, who validated the proposal of 4 journalistic audio games developed by the researcher. The methods used are empirical-analytical, qualitative and quantitative. Among the applied research techniques are: literary review and bibliographic documentation, the survey, the techniques of creation and production of audio games. Concluding that, when new narratives are investigated in journalism, a series of elements are disaggregated that make it foreseeable that being able to tell a story is important, since the audience, learn more effectively, when this process is accompanied by playful elements.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPeriodismo.es_ES
dc.subjectComunicación digital.es_ES
dc.titleLos audiojuegos como nuevo proceso de comunicación y herramienta periodísticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magister en comunicación, mención investigación y cultura digital

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1344690.pdf3.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.