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Title: Análisis de la incidencia de las precipitaciones acumuladas en el comportamiento mecánico de los suelos que componen una ladera. Caso de estudio vía Loja - Malacatos
Authors: Segarra Morales, María Soledad
Durán Córdova, Israel Eduardo.
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2020
Citation: Durán Córdova, I. E. Segarra Morales, M. S. (2020) Análisis de la incidencia de las precipitaciones acumuladas en el comportamiento mecánico de los suelos que componen una ladera. Caso de estudio vía Loja - Malacatos [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26112
Abstract: Abstract: Landslides represent a danger which is important to analyze since the lives of living beings and the infrastructure as communication routes are at stake. Based on the research analyzed, precipitation is a very important factor to take into account since several authors relate it directly to landslides. However, the studies carried out in the city of Loja are minimal. Therefore, it has been proposed to determine the incidence of precipitation in movement of slopes in mountain roads. To achieve this, a hillside was selected and 9 control points were obtained. In each of these, data was obtained on moisture content, infiltration, mass movement and precipitation. With the help of a software, safety factors were obtained at different dates for each profile. The main results show that profile 2 (composed of low plasticity silt and silty sand) obtains the most critical safety factor as it was 0.64. The point with the highest travel speed was point 6 with a speed of 0.091 meters/month. This research will serve to confirm the existence of a direct relationship between precipitation and slippage. In addition, based on this, mitigation measures could be proposed for the landslide posed on the slope.
Description: Resumen: Los deslizamientos de ladera representan un peligro el cual es importante analizar puesto que se encuentra en juego la vida de los seres vivos y la infraestructura como vías de comunicación. En base a las investigaciones analizadas, la precipitación es un factor muy importante a tomar en cuenta ya que varios autores lo relacionan directamente con los deslizamientos. Sin embargo, son mínimos los estudios realizados en la ciudad de Loja. Por ende, se ha planteado determinar la incidencia de las precipitaciones en movimiento de laderas en carreteros de montaña. Para lograr esto, se seleccionó una ladera y en la misma se obtuvieron 9 puntos de control. En cada uno de estos se obtuvieron datos de contenido de humedad, infiltración, movimiento de masa y precipitación. Con la ayuda de un software se obtuvieron factores de seguridad en diferentes fechas para cada perfil. Los principales resultados muestran que el perfil 2 (compuesto de limo de baja plasticidad y arena limosa) obtienen el factor de seguridad más crítico ya que fue de 0,64. El punto con mayor velocidad de desplazamiento fue el punto 6 con una velocidad de 0,091 m/mes. Esta investigación servirá para confirmar la existencia de una relación directa entre la precipitación y el deslizamiento. Además, en base a esto se podría plantear medidas de mitigación ante el deslizamiento planteado en la ladera.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123634.TITN.
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