Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26155
Title: Cuantificación de zonas verdes en centros poblados y su aporte en oxigeno mediante el uso de datos de sensores remotos
Authors: Zapata Espinosa, María Belén
metadata.dc.contributor.advisor: González Jaramillo, Víctor Hugo
metadata.dc.date.available: 2020-07-08T03:22:20Z
Issue Date: 2020
Citation: Zapata Espinosa, María Belén. (2020). Cuantificación de zonas verdes en centros poblados y su aporte en oxigeno mediante el uso de datos de sensores remotos. (Trabajo de Titulación de Ingeniero Civil ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: En la actualidad existe un crecimiento acelerado de los centros urbanos, disminuyendo la cobertura vegetal, lo que afectada la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto es necesario estimar la cobertura vegetal y la cantidad de oxígeno que esta aporta, convirtiéndose en un indicador importante que requiere ser monitoreado. Esto puede realizarse mediante un levantamiento manual de información o a través de técnicas de Teledetección y Fotogrametría, esta última se ha desarrollado de manera notable debido al evidente avance tecnológico en lo referente a algoritmos de procesamiento de datos, aeronaves y sensores. Hoy en día la ciudad de Loja no cuenta con información completa sobre la cobertura vegetal existente (arbórea) y su aporte en oxígeno, siendo el objetivo de esta investigación cuantificar la cobertura vegetal y estimar el aporte de oxígeno de esta. En la investigación se emplearon dos fuentes de información: imágenes satelitales obtenidas del satélite Sentinel 2B, con las cuales se calculó el índice de vegetación de diferencia normalizada, e imágenes obtenidas mediante VANT de determinadas zonas de la ciudad. El uso de esta información implica el uso de dos metodologías para estimar la cantidad de biomasa existente y oxígeno aportado en la urbe. Los resultados obtenidos revelan una evidente diferencia entre los métodos aplicados, especialmente en las escalas espaciales y tipos de sensores. Por lo que se puede concluir que estimar la cobertura vegetal y oxígeno aportado es posible de manera parcial con las técnicas empleadas en esta investigación.
metadata.dc.identifier.other: 1344749
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26155
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.