Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26185
Title: Prevalencia del estrés laboral crónico en cuidadores informales de adultos mayores en la ciudad de Manta en el año 2019
Authors: Alarcón Mieles, Karol Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarado Chamba, Julio César
Keywords: Estrés laboral.-
Adulto mayor.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2020-07-15T14:00:27Z
Issue Date: 2020
Citation: Alarcón Mieles, Karol Cristina. (2020). Prevalencia del estrés laboral crónico en cuidadores informales de adultos mayores en la ciudad de Manta en el año 2019. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Manta.
Description: Resumen:Se conoce como síndrome de burnout o del quemado, al detrimento psicológico y físico causado por el exceso de trabajo o responsabilidades que vive un individuo en condiciones poco favorables para su ejecución. Esta investigación tuvo como finalidad identificar el nivel de dicha sobrecarga de cuidadores informales de adultos mayores en Manta, durante el año 2019. La metodología que se empleó fue de tipo exploratoria, transaccional, cuantitativa, descriptiva y no experimental, con una muestra de 20 cuidadores informales a quienes se aplicó una serie de baterías psicológicas, los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, entrevista de carga para cuidadores, cuestionario CUIDAR, cuestionario índice de Barthel, cuestionario (GHQ-12), cuestionario BRIEF-COPE, Cuestionario EPQR-A, cuestionario portátil del estado mental de Pfeiffer. En los resultados obtenidos referentes al nivel de carga en los cuidadores informales se constató que el 65% de la muestra no presentó carga, el 25% puntuó carga leve y un 10% puntuó alta.
metadata.dc.identifier.other: 1344779
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26185
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.