Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26305
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Armijos González, Rosa Enith | - |
dc.contributor.author | Samaniego Silva, Alexa Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T22:35:41Z | - |
dc.date.available | 2020-08-07T22:35:41Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Samaniego Silva, Alexa Rosario. (2020). Acciones educativas para el manejo en residuos sólidos dirigido a estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Libertad, ubicado en la zona urbana del centro norte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Quito. | es_ES |
dc.identifier.other | 1344846 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26305 | - |
dc.description | El proyecto se lo realizó con los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Libertad de la ciudad de Quito, se evaluó el conocimiento y prácticas que tienen sobre la generación y disposición de residuos sólidos, seguido se realizó una caracterización de residuos sólidos producidos en las instalaciones del Instituto. En los resultados se determinó que existe poco conocimiento en impactos que causa una mala clasificación de residuos sólidos; además de la falta de infraestructura (basureros, fundas, etc) en el instituto. En la caracterización de residuos se encontró, alto porcentaje de generación de residuos plásticos (36%), e higiénicos (35%). Con estas evidencias, y como parte del presente proyecto, se diseñaron y aplicar acciones educativas para establecer buenas prácticas en manejo de residuos sólidos, estas acciones se basaron en la implementación de basureros, fundas, letreros etc., y charlas en diferentes aulas con temáticas de concientización ambiental y la importancia del reciclaje. Con estas acciones, mediante una evaluación se evidenció un cambio significativo por parte de los estudiantes en la forma de clasificar sus residuos, lo cual deberá ser medido y reforzado a futuro. | es_ES |
dc.description.abstract | The project was carried out with the students of the Instituto Superior Tecnológico Libertad of the city of Quito, the knowledge and practices they have on the generation and disposal of solid waste were evaluated, followed by a characterization of solid waste produced at the Institute's facilities. In the results it was determined that there is little knowledge on impacts that causes a bad classification of solid waste; in addition to the lack of infrastructure (garbage cans, covers, etc.) in the institute. In the characterization of waste, a high percentage of generation of plastic waste was found (36%), and hygienic (35%). With these evidences, and as part of this project, educational actions were designed and applied to establish good practices in solid waste management. These actions were based on the implementation of garbage cans, covers, signs, etc., and talks in different classrooms with themes of environmental awareness and the importance of recycling. With these actions, through an evaluation, a significant change was evident by the students in the way of classifying their waste, which should be measured and reinforced in the future. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos – Clasificación | es_ES |
dc.subject | Impacto ambiental – Proyecto | es_ES |
dc.subject | Ingeniero en gestión ambiental – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Acciones educativas para el manejo en residuos sólidos dirigido a estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Libertad, ubicado en la zona urbana del centro norte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Ingeniero en Gestión Ambiental |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Samaniego Silva, Alexa Rosario.pdf | 1.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.