Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26377
Title: Análisis de las fuentes de financiamiento de las necesidades operativas de fondos empleados por las empresas manufactureras ecuatorianas y su rentabilidad financiera
Authors: Cumbicus Celi, Gabriela Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Toledo, Dolores María
Keywords: Administración financiera.-
Ingeniero en administración en banca y finanzas.-
metadata.dc.date.available: 2020-09-16T23:39:41Z
Issue Date: 2020
Citation: Cumbicus Celi, Gabriela Alexandra. (2020). Análisis de las fuentes de financiamiento de las necesidades operativas de fondos empleados por las empresas manufactureras ecuatorianas y su rentabilidad financiera. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las necesidades operativas de fondos (NOF), endeudamiento y rentabilidad, aplicando como metodología datos panel mediante el análisis de correlación. Se considera los datos de 11.297 empresas del sector manufacturero del periodo 2013 - 2018, a partir de los estados financieros reportados en la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros de Ecuador. Las variables son NOF, endeudamiento total, endeudamiento financiero, apalancamiento, rentabilidad sobre activos, rentabilidad sobre capital invertido, margen de ventas, margen bruto y rotación sobre los activos. Los resultados muestran que existe una relación positiva débil entre las necesidades operativas de fondos y la rentabilidad; variable que arrojó una asociación negativa con el rendimiento sobre el patrimonio, demostrando que las empresas manufactureras no generan mayor rentabilidad sobre los fondos invertidos por los socios. Además, se identificó una asociación débil entre el endeudamiento, la rentabilidad sobre activos y rentabilidad sobre capital; aunque entre las necesidades operativas de fondos y el endeudamiento financiero existe una correlación positiva, puesto que las entidades requieren de financiamiento para mejorar la rentabilidad.
metadata.dc.identifier.other: 1344963
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26377
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools