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Title: Evaluación superficial de pavimentos rígidos en carreteras intramontañosas mediante ortoimágenes obtenidas mediante vehículo aéreo no tripulado (VANT)
Authors: Zárate Torres, Belizario Amador
Pucha Aguinsaca, Pablo Andrés
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2020
Citation: Pucha Aguinsaca, P. A. Zárate Torres, B. A. (2020) Evaluación superficial de pavimentos rígidos en carreteras intramontañosas mediante ortoimágenes obtenidas mediante vehículo aéreo no tripulado (VANT) [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26446
Abstract: Abstract: The objective of this research is to evaluate the surface condition of the rigid pavement of a section of intramountainous road, using orthoimages obtained by unmanned aerial vehicle (UAV) and the methodology of the pavement condition index. The research corresponds to the type of quantitative and transversal nonexperimental design. As a result, the precision obtained with the adjustment of the RPAS images in the processing phase is within the established tolerances for this type of work since they are below 0.03 meters, the error made between the measurement obtained in the field and that made on the orthophoto is within the RMSE of the adjustment made with the algorithm SfM so that the measured distances and the condition of the pavement are reliable. It is concluded that the use of the UAV technique is adequate to detect and measure deterioration in the road surface obtaining detailed and precise information of its condition.
Description: Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la condición superficial del pavimento rígido de un tramo de carretera intramontañosa, empleando ortoimágenes obtenidas mediante vehículo aéreo no tripulado (VANT) y la metodología del índice de condición del pavimento. La investigación corresponde al tipo de diseño no experimental cuantitativo y transversal. Como resultado la precisión obtenida con el ajuste de las imágenes RPAS en la fase de procesamiento se halla dentro de las tolerancias establecidas para este tipo de trabajos ya que están por debajo de los 0.03 metros, el error cometido entre la medida obtenida en campo y la realizada sobre la ortofoto se halla dentro de por debajo del RMSE del ajuste realizado con el algoritmo SfM por lo que las distancias medidas y la condición del pavimento determinadas son confiables. Se concluye que el uso de la técnica UAV es adecuada para detectar y medir deterioros en la superficie de la carretera obteniendo información detallada y precisa de su condición.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123976.TITN.
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