Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26447
Title: Necesidad de reforma del artículo 247 del COIP para mejorar la eficacia del derecho penal en la tutela efectiva de los derechos de la naturaleza
Authors: Hervás Novoa, Cinthya Araceli
metadata.dc.contributor.advisor: Prócel Saritama, Wilson Alexander
Keywords: Derecho penal ecuatoriano.-
Derechos de la naturaleza-
Magister en derecho penal mención proceso penal.-
metadata.dc.date.available: 2020-09-30T02:47:13Z
Issue Date: 2020
Citation: Hervás Novoa, Cinthya Araceli. (2020). Necesidad de reforma del artículo 247 del COIP para mejorar la eficacia del derecho penal en la tutela efectiva de los derechos de la naturaleza. (Trabajo de Titulación de Magister en derecho penal mención derecho procesal penal ). UTPL, Quito.
Description: Resumen:Conforme nuestra Constitución la naturaleza es sujeto de derechos y su tutela efectiva es de responsabilidad del Estado. El Sistema Penal ecuatoriano permite la protección de los bienes jurídicos de la sociedad, por ende, la defensa de los derechos de la naturaleza frente a la ocurrencia de afectaciones a la flora y fauna silvestres, especialmente, cuando los delitos se producen en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En el período 2015 2019 fueron conocidos y sancionados por la justicia penal 14 casos por delitos contra la flora y fauna silvestres, en las áreas protegidas de la provincia de Galápagos, desprendiéndose que, la falta de gradación del artículo 247 del COIP (antes 437 del Código Penal) redundó en la determinación de penas similares para casos de diferente significación, a pesar de las características y magnitud de cada ilícito. El análisis de las sentencias permitió evidenciar cuáles son los elementos derivados de la aplicación del artículo 247 que limitaron la efectiva tutela de los derechos de la naturaleza en la justicia penal ordinaria, y; la construcción de una propuesta de reforma.
metadata.dc.identifier.other: 1345032
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26447
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magíster en Derecho mención Derecho Procesal



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.