Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26572
Title: Prevalencia de los síntomas y sufrimiento en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en tratamiento de hemodiálisis /
Authors: Arciniega Carrión, Joselin Valeria
metadata.dc.contributor.advisor: Bonilla Sierra, Patricia
Keywords: Enfermedad.
Hemodiálisis.
Médico.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-05T00:58:22Z
Issue Date: 2020
Citation: Arciniega Carrión, Joselin Valeria. (2020). Prevalencia de los síntomas y sufrimiento en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en tratamiento de hemodiálisis /. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Objetivo: Determinar la prevalencia y la intensidad de los síntomas y el sufrimiento enpacientes con enfermedad renal crónica avanzada en tratamiento en hemodiálisis en la ciudad de Loja. Metodología: Es un estudio longitudinal, prospective y observacional. Se recolectó datos sociodemográficos y se utilizó las herramientas de ESAS-r (Edmonton Symptom Assessment System Revised) y Termómetro del Distréspara determinarla carga sintomática y sufrimiento respectivamente en los pacientes de la Unidad Renal Nefroloja enel periodo marzo-junio 2019.Se analizóla información conel programa SPSS utilizando porcentajes, medias, medianas y pruebas estadísticas de Chi Cuadrado. Resultados: Hay elevada carga sintomática y sufrimiento y su intensidad aumenta con el paso del tiempo. La mediana de la carga sintomática se eleva de 6.7 a 8.6 síntomascon dos meses de diferencia, todos estos de leve intensidad, entre ellos:dolor, cansancio, depresión, ansiedad, somnolencia, sensación de bienestar, dificultad para dormir y prurito. El sufrimiento está presente en 63.7% de los pacientes, con problemas prácticos, emocionales y físicos de leve intensidad.
metadata.dc.identifier.other: 1345152
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26572
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.