Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26579
Title: | Análisis de la relación del uso problemático del internet y el apoyo social de los adolescentes de ciudad de Loja Ecuador, período 2019 2020 |
Authors: | Quinde, Dolores Lucía Correa Tenesaca, Thalía Salomé |
Keywords: | Apoyo social. Adolescentes. Licenciado en psicología.- |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Correa Tenesaca, Thalía Salomé. (2020). Análisis de la relación del uso problemático del internet y el apoyo social de los adolescentes de ciudad de Loja Ecuador, período 2019 2020. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja. |
Description: | Resumen: El uso problemático del internet es un tema de interés social; es por ello que el objetivo de la presente investigación fue establecer la relación del uso problemático del internet y el apoyo social percibido por los adolescentes dela ciudad de Loja-Ecuador durante el periodo 2019-2020. Se realizó el análisis de 107 sujetos con edades comprendidas entre 15 a 17 años. Es una investigación no experimental, de tipo exploratorio, descriptivo, cuantitativo, transversal y correlacional; se utilizaron las variables: (1) uso problemático del internet y (2) apoyo social percibido. Se aplicó el Cuestionario sociodemográfico Ad hoc, Cuestionario de uso de tecnologías de información y la comunicación (TIC) Ad Hoc, Cuestionario de experiencias relacionadas con el internet-CERI, y Escala de Apoyo Social MOS. Los resultados mostraron que 51.4% (n=55) presentan problemas frecuentes , y 8.4% (n=9) problemas ocasionales ; por otro, lado se encontró una buena percepción en todas las dimensiones del apoyo social; finalmente, la relación entre las variables de apoyo social y uso problemático del internet, resulto en una asociación mínima, casi nula, e inversa. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26579 |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.