Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26590
Title: Una alternativa metodológica para la resolución del cálculo de la derivada con simuladores matemáticos en estudiantes de modalidad abierta y a distancia de la UTPL en las carreras de Economía y Finanzas en la asignatura de Análisis Matemático Univariado
Authors: Cuenca Macas, Luis Alberto
Maldonado Morocho, Frank Edison
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2020
Citation: Maldonado Morocho, F. E. Cuenca Macas, L. A. (2020) Una alternativa metodológica para la resolución del cálculo de la derivada con simuladores matemáticos en estudiantes de modalidad abierta y a distancia de la UTPL en las carreras de Economía y Finanzas en la asignatura de Análisis Matemático Univariado [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26590
Abstract: Abstract: One of the difficulties in learning Calculus occurs when the teaching focuses only on the algorithmic and algebraic mastering, generating poor concepts of the mathematical objects, because visual thinking is essential for its learning. This is where the comparative advantage of mathematical simulators lies, they enable dynamic and interactive graphical representations of mathematical objects. Therefore, this work presents as a methodological alternative the use of self-instructional resources elaborated with mathematical simulators to complement the existing didactic strategies in the teaching and learning of the derivative in optimization problems. The self-instructional resource was developed in GeoGebra, and it was applied and measured in students of the Distance and Open modality of the Univariate Mathematical Analysis subject at the UTPL. Also, it was determined that it had a positive impact on student learning with an improvement of 7.8% in their performance. This value could be bigger, but there are factors that reduced it. The results also show that students took the resource with great satisfaction.
Description: Resumen: Una de las dificultades en el aprendizaje del Cálculo ocurre cuando la enseñanza se enfoca solamente al dominio algorítmico y algebraico, generando conceptos pobres de los objetos matemáticos, debido a que el pensamiento visual es primordial para su aprendizaje. Es aquí donde yace la ventaja comparativa de los simuladores matemáticos que posibilitan representaciones graficas dinámicas e interactivas de los objetos matemáticos. Por tanto, este trabajo presenta como alternativa metodológica el uso de recursos autoinstruccionales elaborados con simuladores matemáticos para complementar las estrategias didácticas existentes en la enseñanza aprendizaje de la derivada en problemas de optimización. El recurso autoinstruccional fue elaborado en GeoGebra, y fue aplicado y medido en estudiantes de la modalidad a Distancia y Abierta de la asignatura de Análisis Matemático Univariado de la UTPL. También se determinó que su aplicación produjo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes con una mejora del 7.8% en su rendimiento. Este valor podría ser mayor, pero existen factores que lo redujeron. Los resultados también muestran que los estudiantes acogieron el recurso con gran satisfacción.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124115.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemáticas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.