Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26607
Title: | El ambiente Montessori en el aprendizaje de cuerpos geométricos y redondos en los estudiantes del 8vo Grado de Educación General Básica de la Escuela Particular AMAUTA de la ciudad de Loja |
Authors: | Delgado Fernández, José Ramón Vivanco Ureña, Cristina Isabel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Vivanco Ureña, C. I. Delgado Fernández, J. R. (2020) El ambiente Montessori en el aprendizaje de cuerpos geométricos y redondos en los estudiantes del 8vo Grado de Educación General Básica de la Escuela Particular AMAUTA de la ciudad de Loja [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26607 |
Abstract: | Abstract: In didactics of mathematics, various studies have been carried in order to improve the teaching-learning process; an alternative school system such as the Montessori method, it has strong socio-emotional and academic results in children, it has not changed for more than a century practically, it can be applied in all years of primary and secondary education. The present investigation has as general objective to implement the Montessori Environment for the learning of geometric and round bodies. It was supported in a quantitative methodology. The sample was constituted by nine students and the instruments were a participant observation sheet and a student satisfaction survey. In the most relevant results, it was observed according to a category of Outstanding, the environment complies with the characteristics of the Montessori environment, in the same way the use of resources for the learning of geometric and round bodies. In conclusion, the Montessori environment improved the academic performance of the students, this research is in contradiction with some investigations that see the system as a trainer of an asocial human being, it allows to strengthen interpersonal relationships and with nature. |
Description: | Resumen: En didáctica de la matemática se ha realizado diversos estudios que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; un sistema escolar alternativo como el método Montessori, tiene sólidos resultados socioemocionales y académicos en los niños, prácticamente no ha cambiado en más de un siglo, puede aplicarse en todos los años de la educación primaria y secundaria. La presente investigación tiene como objetivo general implementar el Ambiente Montessori para el aprendizaje de cuerpos geométricos y redondos. Se enmarcó en una metodología cuantitativa. La muestra fue de 9 estudiantes y los instrumentos fueron una ficha de observación participante y una encuesta de satisfacción estudiantil. En los resultados más relevantes se observó que según una categoría de Sobresaliente el entorno cumple con las características del ambiente Montessori, de igual forma en el uso de recursos para el aprendizaje de cuerpos geométricos y redondos. En conclusión, el ambiente Montessori mejoró el rendimiento académico de los estudiantes, esto en contradicción con algunas investigaciones que ven al sistema como formador de un ser asocial, el mismo permite fortalecer relaciones interpersonales y con la naturaleza. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124138.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemáticas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.