Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26679
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMorocho Yunga, Juan Carloses_ES
dc.contributor.authorCuenca Macas, Paul Andrés.es_ES
dc.date.accessioned2020-10-09T03:28:14Z-
dc.date.available2020-10-09T03:28:14Z-
dc.date.issued2020es_ES
dc.identifier.citationCuenca Macas, P. A. Morocho Yunga, J. C. (2020) Uso de los asistentes de voz para consulta en bases de datos [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26679es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1345258es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124216.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La llegada de los asistentes de voz, muchas actividades que las personas realizan a diario son mas fáciles de hacer. El envío desimples comandos de voz a los asistentes para que realicen acciones predefinidas brinda accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad que se les dificulte manipular tecnologías o aplicaciones. Para este trabajo se recopilaron datos sobre la pandemiade Covid-19 publicados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Ministerio de Salud Públicadel Ecuador. Estos datos permiten modelar un diseño de base de datos en el que un prototipo de aplicación web usa Speech to Text, Text to Speech y Watson Assistant para ofrecerun servicio de consulta. El reconocimiento de intenciones y entidades por Watson Assistant brindan una respuesta simulando una conversación y con la información reconocida se estructura la consulta requerida. Como producto de este trabajo se construye un prototipo que tiene como objetivo proporcionar información sobre la pandemiade Covid-19 deforma accesible a través de consultas creadas dinámicamente que usan el lenguaje naturalde entrada.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The arrival of voice assistants, many activities that people do daily are more comfortable to do. The sending of simple voice commands to the assistants to carry out predefined actions provides accessibility to people with some disability who find it challenging to manipulate technologies or applications. For this work, data on the Covid-19 pandemic published by the National Service for Risk and Emergency Management and the Ministry of Public Health of Ecuador was collect. This data allows us to model a database design in which a web application prototype uses Speech to Text, Text to Speech, and Watson Assistant to provide a query service. With the recognition of intentions and entities by Watson Assistant to provide a response simulating a conversation and with the recognized information, the required query is structure. This prototype aims to provide information about the Covid-19 pandemic in an accessible way through dynamically created queries using natural language input.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleUso de los asistentes de voz para consulta en bases de datoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.