Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26696
Title: El riesgo de inversión en el mercado de renta variable ecuatoriano, utilizando modelo VaR, con nuevas medidas de optimización de cartera /
Authors: Robles Macas, Silvana Stefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez Alvear, Nelson Vicente
Keywords: Inversión.-
Bancos.-
Magister en finanzas.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-13T03:28:43Z
Issue Date: 2020
Citation: Robles Macas, Silvana Stefanía. (2020). El riesgo de inversión en el mercado de renta variable ecuatoriano, utilizando modelo VaR, con nuevas medidas de optimización de cartera /. (Trabajo de Titulación de Magister en finanzas ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:Uno de los principales problemas que presenta el mercado de valores, es el riesgo que implica invertir en valores de renta variable, por esta razón, la investigación se centra en optimizar carteras diversificadas, a través de los ratios Omega y Sortino. Se utiliza la teoría de portafolio propuesta por Markowitz, y el modelo VaR para determinar el riesgo de cada portafolio. El principal hallazgo es que una cartera con una ponderación igual de activos presenta un rendimiento negativo, pero al ser optimizada con una nueva ponderación, presenta un rendimiento positivo y mejor. Las principales limitaciones están dadas porque no existe un histórico de los precios de acciones de forma diaria, y además existen escasos estudios sobre esta temática en el mercado ecuatoriano. Los resultados de esta investigación permiten que un inversor moderado pueda participar en el mercado de renta variable, a través de una diversificación eficiente de riesgo al invertir en diferentes sectores.
metadata.dc.identifier.other: 1345275
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26696
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magister en Finanzas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools