Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26773
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Cuenca, Haydeé Marisoles_ES
dc.contributor.authorGuamán Musuña, Blanca Eloisa.es_ES
dc.date.accessioned2020-10-19T02:26:44Z-
dc.date.available2020-10-19T02:26:44Z-
dc.date.issued2020es_ES
dc.identifier.citationGuamán Musuña, B. E. Castillo Cuenca, H. M. (2020) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de la ciudad de Latacunga [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26773es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1345353es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124314.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional, en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de Latacunga. Para eso se analiza diferentes principios que aportan a la construcción del conocimiento de los estudiantes teniendo en cuenta el rol que desempeñan los diferentes actores educativos responsables de los procesos planteados por la institución. Se consideró conceptos del constructivismo, del constructivismo social, de la pedagogía, de la didáctica y la relación que mantienen estas disciplinas dentro del proceso educativo; también se consideraron algunos de los principios y fines planteados en la LOEI, así como los principios para el desarrollo del Currículo Nacional de Educación 2016, lo que contribuyó a fundamentar la importancia de la propuesta pedagógica que plantean las instituciones educativas para el desarrollo de la práctica educativa y con ello mostrar el gran aporte del constructivismo social al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo el desarrollo de pedagogías, didácticas, técnicas y metodologías que se aplican en la educación.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This work was developed with the aim of explaining the contribution of Social Constructivism to student learning as the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal, in the Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas Educational Unit in Latacunga. For this, different principles that contribute to the construction of students' knowledge are analyzed, taking into account the role played by the different educational actors responsible for the processes proposed by the institution. Concepts of constructivism, social constructivism, pedagogy, didactics and the relationship that these disciplines maintain within the educational process were considered; Some of the principles and purposes raised in the LOEI were also considered, as well as the principles for the development of the 2016 National Education Curriculum, which contributed to substantiate the importance of the pedagogical proposal that educational institutions propose for the development of the practice. education and thereby show the great contribution of social constructivism to the teaching-learning process of students, strengthening the development of pedagogies, didactics, techniques and methodologies that are applied in education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de la ciudad de Latacungaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.