Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26819
Title: El crecimiento de los sectores económicos y su impacto en el mercado laboral ecuatoriano durante el periodo 20092017
Authors: Pineda Valdivieso, David Roberto
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Hurtado, Carlos Andrés
Keywords: Mercado laboral.
Crecimiento económico.
Economista.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-22T13:48:36Z
Issue Date: 2020
Citation: Pineda Valdivieso, David Roberto. (2020). El crecimiento de los sectores económicos y su impacto en el mercado laboral ecuatoriano durante el periodo 20092017. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Obtener información estadística sobre los principales indicadores del mercado laboral y del Valor Agregado Bruto (VAB) en la economía ecuatoriana resulta sencillo. Pero, ¿qué relación existe entre estos campos?, ¿es posible hablar de correlación y causalidad?, ¿el contexto de Ecuador cumple con los preceptos teóricos?El presente trabajo de investigación lo indaga a través de lamodelación econométrica con datos de panel, recopilando estratégicamente lainformación secundaria obtenidapara el periodo definido (2009-2017) desde un enfoque provincial. Conese propósito, el trabajo contrasta las estimaciones obtenidas con evidencia empírica desde unesquema regional y global. Entre los resultados principales se encuentrala heterogeneidad del sector productivoque implicadistintosniveles de impacto los estados laborales(desempleo, subempleo e informalidad). Por otra parte, se destacael no cumplimiento de la ley de Okun, explicada poruna relación positiva entre el desempleo y el sector productivo. Así también, se destacaque el subempleo y la informalidad constituyen los estados laborales con mayor concentración de la fuerza laboral, sugiriendo de esta forma la necesidad de una nueva focalización enlas políticas públicas locales.
metadata.dc.identifier.other: 1345397
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26819
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools