Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26848
Title: ¿Es el crecimiento ecuatoriano sostenible? Un análisis integral desde las dimensiones económica, social y ambiental
Authors: Córdova Peralta, Alejandra Stefania
metadata.dc.contributor.advisor: Izquierdo Montoya, Gonzalo Leonardo
Keywords: Economía.
Sostenibilidad económica.
Economista.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-23T13:24:32Z
Issue Date: 2020
Citation: Córdova Peralta, Alejandra Stefania. (2020). ¿Es el crecimiento ecuatoriano sostenible? Un análisis integral desde las dimensiones económica, social y ambiental. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El objetivo de la investigación es demostrar si el crecimiento ecuatoriano es sostenible desde un criterio multidimensional: económico, social y ambiental, durante el periodo 1970 2019. El análisis empírico consiste en la construcción de subíndices: económico, social, ambiental e índice de sostenibilidady la estimación econométrica a través de vectores autorregresivos (VAR) para dar cumplimiento a los objetivos planteados. Como principales hallazgos, los subíndices económico y social presentan una tendencia creciente a lo largo del periodo de estudio, mientras que, el subíndice ambiental posee un comportamiento negativo. Respecto a la relación entre el índice de sostenibilidad y el crecimiento del producto interno bruto (PIB), existe un efecto negativo entre ambas variables, por lo tanto, se evidencia que Ecuador no manifiesta un nivel adecuado de sostenibilidad en el periodo de estudio determinado. El comportamiento negativo de la subdimensión ambiental y el modelo económico extractivista conllevan a que el crecimiento ecuatoriano no sea sostenible desde la perspectiva en su conjunto: económica, social y ambiental.
metadata.dc.identifier.other: 1345423
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26848
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools