Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26889
Title: La Condición MarshallLerner en la economía ecuatoriana /
Authors: Plascencia Zambrano, Alexander Segundo
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Jiménez, Diego Alejandro
Keywords: Economía ecuatoriana.
Condición Marshall-Lerner.
Economista.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-28T02:24:57Z
Issue Date: 2020
Citation: Plascencia Zambrano, Alexander Segundo. (2020). La Condición MarshallLerner en la economía ecuatoriana /. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El mantener una balanza comercial positiva indica la eficiente aplicación de políticas comerciales de un país, es decir, una teórica buena salud económica interna la cual sería consecuente en un aumento del desarrollo. Para países en vías de desarrollo resulta un gran desafío lograr un equilibrio en su balanza comercial y mucho más tratar de mantenerla positiva ya que son muy dependientes al patrón primario exportador. Ante esta cuestión, la presente investigación analiza el comportamiento de la balanza comercial ecuatoriana entre 1970-2018 y de qué manera una depreciación real de su moneda puede afectar en la misma, esto se determina mediante la verificación de la condición Marshall-Lerner, utilizando datos del Banco Mundial (2018)y Banco Central del Ecuador (2017)relacionados con sus principales socios comerciales: USA, China, España, Colombia y Perú. La metodología usada es vector de cointegración propuesta por Johansen (1988), cuyos resultados indican que la suma de las elasticidades entre exportaciones e importaciones es negativa, dejando sin cumplimiento la condición Marshall-Lerner para el período de estudio, dentro de un contexto de análisis general.
metadata.dc.identifier.other: 1345463
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26889
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools