Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26901
Title: Aves como bioindicadores de la calidad de hábitat en un gradiente de intervención en la ciudad de Balsas, provincia de El Oro
Authors: Balcázar Espinoza, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Ordóñez Delgado, Leonardo Yamhil
Keywords: Aves.
Bioindicadores ambientales.
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-30T13:35:44Z
Issue Date: 2020
Citation: Balcázar Espinoza, María José. (2020). Aves como bioindicadores de la calidad de hábitat en un gradiente de intervención en la ciudad de Balsas, provincia de El Oro. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en gestión ambiental). UTPL, Balsas.
Description: Resumen:Este estudio fue realizado para determinar la diversidad de aves en la ciudad de Balsas, y definir si esta puede ser utilizada como un bioindicador de la calidad de los hábitats locales. Se evaluó la diversidad alfa, beta y funcional de la avifauna por medio de muestreos, mediante detección visual y auditiva. Se muestrearon las zonas urbana y periurbana a través de dos sitios de conteo por zona. Se registraron 2854 individuos, pertenecientes a 106 especies. La diversidad alfa mediante los índices de Simpson y Shannon-Weaver determinaron que la zona periurbana alberga mayor riqueza de especies; la diversidad beta, con el índice de similitud de Bray-Curtis, demostró que la similitud de especies entre zonas es de 68,26%; de igual manera la diversidad funcional, destacó que para el gradiente de perturbación solo el elemento peso respondió significativamente. Se concluyó que la diversidad de aves tiende a presentar cambios de acuerdo al gradiente de intervención, pero los resultados no fueron contundentes para catalogarlas como bioindicadores, se propone a futuro realizar muestreos en zonas de bosque con el fin de corroborar la hipótesis.
metadata.dc.identifier.other: 1345502
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26901
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.