Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26956
Title: Briófitos y líquenes epífitos como indicadores de la calidad de aire en zonas rurales y urbanas de la ciudad de Ambato
Authors: Díaz Marañón, Juan Sebastián
metadata.dc.contributor.advisor: Benítez Chávez, Ángel Raimundo
Keywords: Briofitos y líquenes.
Monitoreo biológico.
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-11-13T13:45:08Z
Issue Date: 2020
Citation: Díaz Marañón, Juan Sebastián. (2020). Briófitos y líquenes epífitos como indicadores de la calidad de aire en zonas rurales y urbanas de la ciudad de Ambato. (Trabajo de Titulación de Ingeniero enn gestión ambiental). UTPL, Ambato.
Description: Resumen:La contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales en países desarrollados y en vías de desarrollo. Frente a esta problemática briofitos y líquenes son propuestos como indicadores confiables para detectar disturbios ambientales, su estructura fisiológica les permite acumular sustancias contaminantes que pueden ser medidas y analizadas. En esta investigación se evaluó la calidad del aire en Ambato utilizando la presencia y abundancia de briófitos y líquenes como indicadores de acumulación, para ello seleccionamos zonas con diferentes usos de suelo. Escogimos diez árboles por zona, donde se registró la frecuencia y cobertura en una superficie de 10 x 50 cm. Se establecieron diferencias en la riqueza mediante un modelo lineal generalizado (GLM) y cambios en la composición de especies con un escalamiento multidimensional no métrico (NMDS) y un análisis multivariante basados en permutaciones (PERMANOVA). La riqueza de especies fue mayor en la zona de control en donde se presume menor cantidad de agentes contaminantes y la composición de las comunidades varió entre las diferentes zonas. La diversidad permitió identificar una mejor calidad del aire en la zona control.
metadata.dc.identifier.other: 1345590
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26956
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.