Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26969
Title: Propuesta de plan de gestión integral para los residuos sólidos generados en la cabecera parroquial de Cumbaratza, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe
Authors: Hidalgo Herrera, Dayana Rosibel
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Ramírez, Silvio David
Keywords: Residuos sólidos.
Gestión integral.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-11-17T03:51:50Z
Issue Date: 2020
Citation: Hidalgo Herrera, Dayana Rosibel. (2020). Propuesta de plan de gestión integral para los residuos sólidos generados en la cabecera parroquial de Cumbaratza, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en gestión ambiental). UTPL, Yantzaza.
Description: Resumen:La contaminación del aire y del agua son un problema mundial, incrementado en sectores rurales como la parroquia Cumbaratza, dado el mal manejo de residuos sólidos. El presente trabajo buscó diseñar un plan de gestión integral de residuos sólidos, levantando información a través de visitas in situ, entrevistas y encuestas que permitieron elaborar un plan de manejo con cinco programas: educación y sensibilización ambiental; segregación y almacenamiento de residuos sólidos; aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos; recolección y transporte de residuos sólidos. Pese a que sólo el 21% de la población no clasifica sus residuos, el 88% indicó que no ha recibido capacitaciones sobre clasificación de desechos en el último año. Los análisis de planes de gestión integral de residuos sólidos permitieron estimar un promedio per-cápita de generación de 0,88 kg/hab/día, estimándose que crecerá para el año 2035 a 1,01 kg/hab/día. Estos datos de generación de residuos y el deficiente manejo de residuos sólidos actual disminuirán y mejorarán la calidad de vida de los habitantes, al aplicarse este plan de gestión integral de residuos sólidos.
metadata.dc.identifier.other: 1345603
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26969
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.