Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26981
Title: Validación mediante análisis multivariable de los tipos de litologías presentes en el sector noreste (polígono 2) de la zona TamboAzuay
Authors: González Almeida, Hilary Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Guartán Medina, José Arturo
Keywords: Litología.
Exploración geológica.
Ingeniero en geología y minas.-
metadata.dc.date.available: 2020-11-19T17:50:01Z
Issue Date: 2020
Citation: González Almeida, Hilary Gabriela. (2020). Validación mediante análisis multivariable de los tipos de litologías presentes en el sector noreste (polígono 2) de la zona TamboAzuay. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Geología y Minas). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El presente trabajo se desarrolló a partir de una base de datos obtenida de la exploración geológica superficial entregada por una empresa minera desconocida, la cual se aplicó herramientas multivariables para clasificar las litologías en base a puntos de muestreo, cada punto de muestra consta de una litología con 37 elementos químicos. Utilizando varios métodos o algoritmos de clasificación como análisis de componentes principales (PCA), análisis discriminante, etc. Se obtuvó correlaciones existentes entre las variables geoquímicas, y cuáles de ellas se encuentran más comúnmente en cada litología. La correlación positiva o negativa entre las variables cuantitativas se deben a la presencia de estos elementos químicos en ciertos minerales que son formadores de roca y/o presencia de zonas anómalas desde el punto de vista de exploración geológica y a la disponibilidad de ciertos elementos en los suelos superficiales. La clasificación supervisada para la predicción de litologías da un acierto del 65%, siendo un valor bajo que se requirió de la aplicación de otro algoritmo (Chaid exhaustivo), mejorando significativamente la clasificación del área de estudio.
metadata.dc.identifier.other: 1345621
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26981
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Geología y Minas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.