Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27012
Title: Estudio de sentencias sobre la acción extraordinaria de protección en Ecuador
Authors: Motoche Factos, Yamila Paulina
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Campoverde, Henry Antonio
Keywords: Sistema jurídico ecuatoriano.
Acción extraordinaria de protección.-
Abogado.-
metadata.dc.date.available: 2020-11-26T06:14:35Z
Issue Date: 2020
Citation: Motoche Factos, Yamila Paulina. (2020). Estudio de sentencias sobre la acción extraordinaria de protección en Ecuador. (Trabajo de Titulación de Abogado ). UTPL, Zaruma.
Description: Resumen:El tema de la investigación es Estudio de sentencias sobre la acción extraordinaria de protección en Ecuador, cuyo objetivo fue analizar las sentencias emitidas por la Corte Constitucional durante los años 2011 al 2016 sobre la acción extraordinaria de protección con base a un análisis normativo, jurídico y doctrinario; se utilizó el método analítico, sintético, constructivismo jurídico; las técnicas de fichaje, estudio casuístico, observación directa y revisión bibliográfica. Se realizó el análisis de las sentencias de la Corte Constitucional, lo que permitió identificar la ponderación de los jueces a la hora de aceptar o negar este recurso. Se pudo conocer que si existen sentencias o autos definitivos en las cuales se han violentado los derechos de los individuos, ya sea por acción u omisión. Con los análisis se constató que se garantiza la supremacía de la Constitución, y los derechos que han sido vulnerados por los jueces son el derecho a la tutela judicial efectiva, a la seguridad jurídica y también el derecho al debido proceso, sobre todo referente a la observancia del trámite y motivación de la sentencia.
metadata.dc.identifier.other: 1345658
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27012
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Abogado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.