Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27013
Title: Diseño metodológico de un modelo participativo comunitario para el manejo de los recursos hídricos en el proyecto minero a gran escala fruta del norte
Authors: Garrido Silva, Carlos Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Conza, Maleny Gabriela
Keywords: Recursos hídricos.-
Diseño metodológico.
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-11-26T06:14:39Z
Issue Date: 2020
Citation: Garrido Silva, Carlos Andrés. (2020). Diseño metodológico de un modelo participativo comunitario para el manejo de los recursos hídricos en el proyecto minero a gran escala fruta del norte. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Se describe el diseño metodológico de un modelo participativo comunitario para el manejo de los recursos hídricos en el proyecto minero a gran escala Fruta del Norte, cantón Yantzaza; se seleccionaron dos barrios según su cercanía al proyecto minero: Jardín del Cóndor y El Zarza, se aplicaron dos metodologías la primera: Metodología cuantitativa en el análisis de percepciones ambientales a través de una matriz de conflictos socio ambientales de OBSA; la segunda: Metodología cualitativa aplicando tele-entrevistas, recopilación de estudios de cartografía socio ambiental y elaboración de un manual técnico para aplicar cartografía socio ambiental . Dando como resultado que en el barrio Jardín del Cóndorla principal problemática al recurso hídrico es la falta de infraestructura sanitaria; mientras que en el barrio El Zarza la principal problemática al recurso hídrico según la matriz es por la actividad minera y según las tele-entrevistas es la falta de infraestructura sanitaria. Se concluye que la cartografía socioambiental es una metodología participativa más efectiva en conflictos ambientales ante otras generando resultados más claros y confiables.
metadata.dc.identifier.other: 1345659
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27013
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.