Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27018
Title: | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Alberto Guerrero Martínez del cantón Saraguro, provincia de Loja |
Authors: | Pérez Bravo, Digna Dionisia Ambuludi Farez, Myriam Carmen |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Ambuludi Farez, M. C. Pérez Bravo, D. D. (2020) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Alberto Guerrero Martínez del cantón Saraguro, provincia de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27018 |
Abstract: | Abstract:The research has the general objective: to explain the contribution of Social Constructivism to students' learning as the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal; the methodology was the documentary, and the empirical research method, because qualitative research is used. In addition, other theoretical methods were used such as: analysis, synthesis and deduction. The study refers to the principles of Social Constructivism: cooperative learning, explicit teaching, activation of previous knowledge, cognitive modeling, metacognition, they contribute cooperatively to the strengthening of learning, this implies immense opportunities for interaction and learning in real contexts, spaces for socialization of which they form part as unique spaces for the development of the educational process. In this way, the theoretical foundations of the methodological proposal are provided according to the context of the "Alberto Guerrero Martínez" Intercultural Community Educational Center. |
Description: | Resumen:La investigación tiene como objetivo general: explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional; la metodología fue la documental, y el método de investigación empírico, porque se utiliza la investigación cualitativa. Además, se empleó otros métodos teóricos como: el análisis, síntesis y deducción. En el estudio se hace referencia a los principios del Constructivismo Social: aprendizaje cooperativo, enseñanza explícita, activación de conocimientos previos, modelaje cognitivo, metacognición, los mismos aportan de manera cooperativa al fortalecimiento de los aprendizajes, esto implica inmensas oportunidades de interacción y aprendizaje en contextos reales, espacios de socialización de la cual forman parte como espacios únicos para el desarrollo del proceso educativo. De este modo, se aporta fundamentos teóricos de la propuesta metodológica acorde al contexto del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Alberto Guerrero Martínez . |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124673.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.