Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27021
Title: Análisis de la familia homoparental a partir de la sentencia Nro 18418SEPCC emitida por la Corte Constitucional y su relación con la institución jurídica de la filiación
Authors: Aguaguiña Moyón, Gladys Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Encarnación Ordoñez, Sandra Jacqueline
Keywords: Familias.
Poder judicial.
Magister en derecho civil y procesal civil.-
metadata.dc.date.available: 2020-11-30T15:33:00Z
Issue Date: 2020
Citation: Aguaguiña Moyón, Gladys Eugenia. (2020). Análisis de la familia homoparental a partir de la sentencia Nro 18418SEPCC emitida por la Corte Constitucional y su relación con la institución jurídica de la filiación. (Trabajo de Titulación de Magister en derecho civil y procesal civil ). UTPL, Guaranda.
Description: Resumen:La doble maternidad en el Ecuador, se originó con la Sentencia Nro. 184-18-SEPCC, emitida por la Corte Constitucional con la cual se permitió el reconocimiento jurídico a las familias homoparentales, es decir las que se encuentran conformadas entre dos padres o dos madres con hijos; sentencia que ha permitido una evolución de los derechos de familia, diferentes al que se encuentra regulada en el Código Civil del Ecuador. En tal virtud, en la investigación se efectúa el análisis relacionado con la filiación; y la doble maternidad y paternidad; así como de la Sentencia de la Corte Constitucional con la que se reconoce esta nueva institución jurídica, misma que genera nuevos derechos a favor de los niños, niñas y adolescentes, en este caso a tener dos madres o dos padres, pero cuando nacen dentro de un hogar conformado para tal efecto. Por lo tanto, en la presente investigación se evidencia la necesidad de valorar la dimensión social y afectiva de la filiación, y no únicamente los criterios biológicos que tradicionalmente habían sido planteados por el Derecho Civil del Ecuador, referente a la filiación, ya que la legislación infra constitucional no desarrolla los nuevos derechos de las familias homoparentales, las mismas que al ser reconocidas por la Corte Constitucional del Ecuador requiere de un análisis profundo que garantice sus derechos.
metadata.dc.identifier.other: 1345667
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27021
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Maestría Derecho Civil y Procesal Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.