Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27122
Title: Efecto del uso de suelo sobre la abundancia de artrópodos a nivel de orden y especies, en un agroecosistema al sur del Ecuador
Authors: Jiménez Chicaiza, Tamara del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Marín Armijos, Diego Stalin
Keywords: Uso del suelo.
Agroecosistema.
Licenciado en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-12-21T14:29:54Z
Issue Date: 2020
Citation: Jiménez Chicaiza, Tamara del Cisne. (2020). Efecto del uso de suelo sobre la abundancia de artrópodos a nivel de orden y especies, en un agroecosistema al sur del Ecuador. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: En la finca Fina ubicada al sur del Ecuador se estudió la abundancia de artrópodos comparando orden vs especie, en tres usos de suelo (cafetal bajo, bosque, cultivo de hortalizas) para conocer sise encuentran afectados.Se plantearon hipótesis como:diferencias en la abundancia de los dos niveles taxonómicos y los usos de suelo, la composición e indicadores.Se colectaron 12.313 artrópodos correspondientes a 12 órdenes, y 853 escarabajo coprófagos pertenecientes a cinco especies.El cultivo de hortalizas fue el de mayor abundancia en los dos niveles comparados. El orden que se destaca por su mayor abundancia fue Lepidóptera, y la especie Dichotomius problematicus. En la composición,a nivel de orden se encontraron agrupaciones,ya nivel de especie comparten similitudes entre los tres usos. Se identificaron grupos indicadores solamente a nivel de orden (Lepidoptera, Hemiptera, Hymenoptera y Odonatos) asociados al cultivo de hortalizas. Los tres usos si tienen efecto sobre la abundancia de los dos niveles taxonómicos estudiados. El indicador de biodiversidad en este estudio no tuvo influencia,ya que se encontró similitud en los resultados de ambos niveles.
metadata.dc.identifier.other: 1345788
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27122
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.