Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27201
Title: Detección de cambios en la línea de costa en los sectores Punta Jambelí y San Gregorio correspondientes al Archipiélago de Jambelí usando sensores remotos
Authors: Jumbo Becerra, Arquimides Adrian
metadata.dc.contributor.advisor: Morocho Cuenca, José Ramiro
Keywords: Sensores remotos.
Línea costera.
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2021-01-14T13:56:02Z
Issue Date: 2021
Citation: Jumbo Becerra, Arquimides Adrian. (2021). Detección de cambios en la línea de costa en los sectores Punta Jambelí y San Gregorio correspondientes al Archipiélago de Jambelí usando sensores remotos. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: La variación en la línea de costa es un estudio de gran importancia, debido a que, constituye uno de los parámetros más importantes en el análisis del comportamiento de la costa a través del tiempo. Las zonas costaneras son de gran importancia económica debido a sus recursos naturales y socioculturales.Entre las varias amenazas que enfrentan las costas, a nivel global, se destaca el retroceso de la línea de costa por erosión marina. Con el análisis de teledetección a través de imágenes satelitales y relación espacio temporal, se determinó la variación de la línea costera, además de su posible impacto con la vegetación de manglar en los sectores de Punta Jambelí y San Gregorio correspondientes al Archipiélago de Jambelí en un período de 29 años, los cambios por factores externos que afectan al Archipiélago como el fenómeno de El Niño y terremoto, se los relacionó a través del tiempo evidenciando un incrementode26,7% en la superficie de playa con lo que respecta a San Gregorio, y un decremento de 41,3%en la zona de Punta Jambelí. Además de una gran variación con lo que respecta a vegetación de manglar.En ambas zonas decreció, en San Gregorio en 15,59%, y Punta Jambelí en 20,9%, presentando cambios interesantes a lo largo de los períodos analizados.
metadata.dc.identifier.other: 1345844
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27201
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.