Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27204
Title: Las prácticas de laboratorio de biología como aporte a la formación integral del gestor ambiental en educación a distancia
Authors: Moncayo Cárdenas, Marcela Nayive
Sánchez Cañar, Tatiana Verónica
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2021
Citation: Sánchez Cañar, T. V. Moncayo Cárdenas, M. N. (2021) Las prácticas de laboratorio de biología como aporte a la formación integral del gestor ambiental en educación a distancia [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27204
Abstract: Abstract: This research is oriented to the evaluation of the pedagogical dynamics during the realization of the laboratory practices in students who are studying the subject of Biology, in the first cycle of the Environmental Management Degree, in open and distance modality. It was carried out a research design with a qualitative approach, based on the application of surveys and interviews to teachers and students, as well as the description of the development of the laboratory practice, followed by the interpretation of students and teachers' perceptions regarding the development of these strategies, and their importance for the environmental manager's training, making possible to know their strengths and weaknesses for later improvement plans. The results show that in the teaching of biology, the development of laboratory practices as a didactic strategy has positive effects in the active learning, reaching achievements in the procedural and psycho-pedagogic knowledge. It is concluded that the practical learning makes possible a significant and collaborative learning, whose planning and execution contribute to the formation of the environmental manager in an integral way.
Description: Resumen: Esta investigación está orientada a la evaluación de las dinámicas pedagógicas durante la realización de las prácticas de laboratorio en estudiantes que cursan la asignatura de Biología, del primer ciclo de la Titulación de Gestión Ambiental, en modalidad abierta y a distancia. Se llevó a cabo un diseño de investigación con un enfoque cualitativo, basado en la aplicación de encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes, además de la descripción del desarrollo de la práctica de laboratorio, seguido de la interpretación de las percepciones de estudiantes y docentes respecto al desarrollo de dichas estrategias, y su importancia para la formación del gestor ambiental, posibilitando conocer sus fortalezas y debilidades para posteriores planes de mejoramiento. Los resultados muestran que, en la enseñanza de la biología, el desarrollo de prácticas de laboratorio como estrategia didáctica tiene efectos positivos en el aprendizaje activo, alcanzando logros en el conocimiento procedimental y psicopedagógico. Se concluye que el aprendizaje práctico posibilita un aprendizaje significativo y colaborativo, cuya planificación y ejecución aportan a la formación del gestor ambiental de forma integral.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124946.TITN.
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.