Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27238
Título : Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la escuela de educación básica General Eloy Alfaro de la ciudad de Machala provincia de El Oro
Autor : Ramón Carrión, Edgar Jamil
Chuquimarca Maza, Joanna del Cisne
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2021
Citación : Chuquimarca Maza, J. D. C. Ramón Carrión, E. J. (2021) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la escuela de educación básica General Eloy Alfaro de la ciudad de Machala provincia de El Oro [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27238
Resumen : Abstract:The development of this topic is to know the Principles of Social Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the School of Basic Education "General Eloy Alfaro", because the Pedagogical Proposal allows the development of educational institutions through the teaching-learning process. The present work is developed with the objective of explaining the contribution of Social Constructivism to the learning of students as the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal. Due to the limitations that were presented by the Sanitary Emergency (Covid-19), a research methodology was implemented in such a way that the work had to be strictly referred to the bibliographic analysis, for which it was not possible to take data from students or teachers relevant for the research. As a result of this research, it was possible to show that each Constructivist Principle is essential for student learning, through methodologies, resources, evaluations, etc. Concluding that the main contribution of Social Constructivism to the Institutional Pedagogical Proposal is to improve the educational experience of each student through didactic and interactive learning.
Descripción : Resumen:El desarrollo de este tema es conocer los Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica General Eloy Alfaro , debido que la Propuesta Pedagógica permite el desarrollo de las instituciones educativas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo se desarrolla con el objetivo de explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Debido a las limitaciones que se presentaron por la Emergencia Sanitaria (Covid-19), se implementó una metodología de investigación de tal manera que el trabajo tuvo que remitirse estrictamente al análisis de carácter bibliográfico, por lo cual no se pudo tomar datos de estudiantes ni de docentes relevantes para la investigación. Como resultado de esta investigación se pudo evidenciar que cada Principio Constructivista es esencial para el aprendizaje del estudiante, a través de metodologías, recursos, evaluaciones, etc. Llegando a la conclusión que la contribución principal del Constructivismo Social a la Propuesta Pedagógica Institucional es la de mejorar la experiencia educativa de cada estudiante a través del aprendizaje didáctico e interactivo.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124996.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.