Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27287
Title: Percepción del riesgo en conductores no experimentados en carreteras rurales de dos carriles, mediante la utilización de fotografías
Authors: Rodríguez Delgado, Byron Javier
metadata.dc.contributor.advisor: García Ramírez, Yasmany Damián
Keywords: Carreteras rurales.
Conductores.-
Magister en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña.-
metadata.dc.date.available: 2021-02-09T04:17:06Z
Issue Date: 2021
Citation: Rodríguez Delgado, Byron Javier. (2021). Percepción del riesgo en conductores no experimentados en carreteras rurales de dos carriles, mediante la utilización de fotografías. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Existe una relación entre el alto índice de accidentes de tránsito a causa de la mala percepción del peligro en conductores en carreteras de montaña. Ante tal importancia la presente investigación analiza esa percepción en conductores no experimentados utilizando fotografías. Estas fotografías se clasificaron y valoraron de acuerdo a la metodología iRAP. Este método que categoriza el riesgo objetivo de un escenario mediante número de estrellas. El peligro real se obtuvo a través de una encuesta digital a una muestra de 65 conductores no experimentados con licencia de conducir Tipo B. Se realizó la valoración del riesgo percibido por este grupo de conductores y se determinó los aspectos para definir el riesgo en cada una de las fotografías. De los resultados obtenidos, se pudo determinar que los conductores no experimentados no tienen una correcta percepción del riesgo y la mayoría de conductores solo asocia el riesgo con la señalización de la vía. Desafortunadamente, otro grupo de participantes subestiman el riesgo; lo que representa problemas de seguridad vial.
metadata.dc.identifier.other: 1346028
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27287
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magister en Ingenieria Civil mención Carreteras y Montañas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.