Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27295
Title: Método de enriquecimiento de grafos de conocimiento de indicadores de ODS usando un enfoque de inferencia de entidades semánticas equivalentes desde fuentes de datos abiertos
Authors: Pinto Orellana, Diego Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo
Keywords: Grafos.
Semántica.-
Ingeniero en sistemas informáticos y computación.-
metadata.dc.date.available: 2021-02-10T02:12:09Z
Issue Date: 2021
Citation: Pinto Orellana, Diego Fernando. (2021). Método de enriquecimiento de grafos de conocimiento de indicadores de ODS usando un enfoque de inferencia de entidades semánticas equivalentes desde fuentes de datos abiertos. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El objetivo de este trabajo es crear un método para enriquecer un grafo de conocimiento relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS buscan garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad. Este trabajo describe una propuesta para el enriquecimiento de grafos de conocimiento relacionados con datos ODS. El contexto de fuentes de información y ODS se aborda a través de la gestión de datos heterogéneos y distribuidos a través del modelo de datos orientados a grafos. Los grafos aportan mayor nivel de abstracción que facilita la descripción semántica de información, en términos de nodos y relaciones, tanto del modelo de datos, como de las interacciones que se producen entre componentes de conjuntos de datos locales como distribuidos. El propósito central del trabajo consiste en incorporar anotaciones a un grafo de conocimiento semántico con información relacionada con ODS, de manera que enriquezca la descripción semántica de los nodos con componentes de grafos semánticos externos. Finalmente, la propuesta desarrollada para este trabajo implementa una aplicación web piloto que permite interactuar y acceder a los recursos enriquecidos.
metadata.dc.identifier.other: 1346041
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27295
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File SizeFormat 
TesisDiego.pdf7.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.