Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27309
Title: Indicadores de la fertilidad del suelo según la percepción de los agricultores de los cantones Quito y Rumiñahui localizados en la provincia de Pichincha
Authors: Paredes Vera, Diana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Álvarez, Leticia Salomé
Keywords: Cultivos y suelos. -
Fertilidad del suelo.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2021-02-23T02:34:42Z
Issue Date: 2021
Citation: Paredes Vera, Diana Carolina. (2021). Indicadores de la fertilidad del suelo según la percepción de los agricultores de los cantones Quito y Rumiñahui localizados en la provincia de Pichincha. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Quito.
Description: Resumen: A lo largo de la historia los pueblos ancestrales de Sudamérica, han conservado, mejorado y usado diferentes saberes propios de cada cultura de acuerdo a su ubicación geográfica. Estos saberes abarcan conocimientos sobre agricultura, crianza de animales, entre otros. La presente tesis tiene como objetivo determinar el conocimiento local sobre los indicadores de la fertilidad del suelo según la percepción de los agricultores de los cantones Quito y Rumiñahui, Provincia de Pichincha. La información se recopiló por medio de encuestas semiestructuradas individuales que se distribuyeron de forma estratégica a 100 agricultores de 3 parroquias rurales, las entrevistas se ejecutaron en el periodo comprendido entre abril y junio de 2019, las encuestas abarcaron 5 componentes: 1. Información general de la zona de estudio, 2. Indicadores físicos de la fertilidad del suelo, 3. Bioindicadores, 4. Forma de contaminación y estrategias de conservación y 5. Conocimiento adquirido en el manejo y conservación del recurso suelo. En conclusión, se evidencia que los agricultores de Lloa, Pintag y Cotogchoa poseen amplios conocimientos sobre uso y manejo de suelo, que han sido en su mayoría heredadas.
metadata.dc.identifier.other: 1346222
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27309
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.