Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27421
Title: Sobrecarga en Cuidadores Informales de Adultos Mayores en el Sector Centrooriente de la Ciudad de Quito en el año 2019
Authors: Cortez Rivera, Byron Paúl
metadata.dc.contributor.advisor: Negrete Zambrano, José Fernando
Keywords: Estrés laboral.-
Adulto mayor.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2021-03-22T22:43:47Z
Issue Date: 2021
Citation: Cortez Rivera, Byron Paúl. (2021). Sobrecarga en Cuidadores Informales de Adultos Mayores en el Sector Centrooriente de la Ciudad de Quito en el año 2019. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Quito.
Description: Resumen:La presente investigación busca identificar la existencia de sobrecarga laboral en los cuidadores informales de adultos mayores en el sector centro-oriente de la ciudad de Quito, durante el año 2019. Se utilizaron los métodos: cuantitativo, exploratorio, descriptivo-transversal y no experimental sobre una muestra de 20 cuidadores informales de adultos mayores del sector centro-oriente de Quito; aplicándoles, nueve instrumentos de recolección de datos respecto a sus funciones. Las herramientas utilizadas para recolectar información fueron: cuestionario sociodemográfico ad-hoc, test de Zarit, índice de Barthel, cuestionario CUIDAR (BRS), cuestionario GHQ-12, inventario COPE 28, cuestionario de apoyo social, cuestionario EPQR y el cuestionario del estado mental de Pfeiffer. Los resultados demuestran que los cuidadores no presentan sobrecarga, aunque el 40% la manifiesta en un estado leve y apenas el 5%, muestran sobrecarga intensa ; conjuntamente, se describen otros factores en el perfil del cuidador, como su percepción de salud, estrategias de afrontamiento, nivel de competencia del cuidado y rasgos de personalidad; en cuanto a los adultos mayores se identifica que la mayoría posee algún tipo de dependencia y un deterioro cognitivo fuera del rango normal.
metadata.dc.identifier.other: 1346701
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27421
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.