Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27426
Title: Determinación de la capacidad de carga turística y límites de cambio aceptable en el Complejo Arqueológico HojasJaboncillo, parroquia Picoazá, cantón Portoviejo, provincia de Manabí, año 2020 /
Authors: Mera Zambrano, Lissette Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Gonzaga Vallejo, Luz Clara
Keywords: Turismo sustentable.-
Desarrollo turístico.-
Ingeniero en administración de empresas turísticas y hoteleras.-
metadata.dc.date.available: 2021-03-22T22:44:02Z
Issue Date: 2021
Citation: Mera Zambrano, Lissette Rocío. (2021). Determinación de la capacidad de carga turística y límites de cambio aceptable en el Complejo Arqueológico HojasJaboncillo, parroquia Picoazá, cantón Portoviejo, provincia de Manabí, año 2020 /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras ). UTPL, Portoviejo.
Description: Resumen:Esta tesis fue llevada a cabo en el Complejo Arqueológico Hojas-Jaboncillo y tiene como objetivo determinar la capacidad de carga turística. Para ello se aplica la metodología de Cifuentes, de la cual se obtuvo la capacidad de carga física, real, de manejo, y efectiva. Se desarrollaron una serie de factores de corrección que limitan el número de visitantes en el área. Se conoció la demanda actual, analizando el perfil del turista mediante la recopilación de datos estadísticos que posee la institución. La demanda fue proyectada por medio del método de los mínimos cuadrados. Se estableció la oferta actual y futura, luego de realizar visitas de campo y una entrevista al director de la institución. Se elaboró la propuesta del sistema de monitoreo conocida como límites de cambio aceptable, en este caso se empleó la adaptación de la metodología de Stankey y otros en 1985, elaborada por la Asociación Ecuatoriana de Turismo Sostenible en 2009. Con esta metodología se identificaron indicadores que afectan de manera negativa al destino y fueron establecidas acciones de manejo, las cuales sirven para mejorar la planificación.
metadata.dc.identifier.other: 1346708
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27426
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools