Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27431
Title: | Análisis del riesgo percibido por conductores no experimentados en carreteras rurales de dos carriles |
Authors: | Segarra Morales, María Soledad Conza Conza, Demiss Emanuel |
Keywords: | Conductores.- Carreteras. Magister en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña.- |
Issue Date: | 2021 |
Citation: | Conza Conza, Demiss Emanuel. (2021). Análisis del riesgo percibido por conductores no experimentados en carreteras rurales de dos carriles. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña ). UTPL, Loja. |
Description: | Resumen: De acuerdo a las estadísticas de la OMS, la mayoría de muertes en el mundo por accidentes de tránsito se producen en conductores jóvenes. En Ecuador esta tendencia se mantiene, incluso como la segunda causa de muertes en jóvenes. Las principales causas están direccionadas al factor humano. El objetivo principal de éste trabajo de investigación es identificar la percepción de riesgo de los conductores no experimentados en carreteras de dos carriles, y la aplicación de una formación mediante fotografías, que les permita identificar elementos de riesgo en las carreteras y mejorar su percepción del peligro. Se trabajó con una muestra de 100 conductores voluntarios los cuales se evaluaron en dos etapas (antes y después de la formación). Para la evaluación de los escenarios de carreteras captados en las fotografías se utilizó la metodología planteada por la International Road Assement Program. Los resultados del análisis estadístico indican que mientras más segura es una carretera más se asemeja el riesgo percibido por lo conductores con el riesgo objetivo determinado con la metodología iRAP. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27431 |
Appears in Collections: | Magister en Ingenieria Civil mención Carreteras y Montañas |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.