Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27463
Title: Diseño de un programa de educación ambiental dirigido a las asociaciones custodiarías de manglar en el archipiélago de Jambelí
Authors: Armijos González, Rosa Enith
Almendáriz Carrillo, Alejandra Estefanía
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2021
Citation: Almendáriz Carrillo, A. E. Armijos González, R. E. (2021) Diseño de un programa de educación ambiental dirigido a las asociaciones custodiarías de manglar en el archipiélago de Jambelí [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27463
Abstract: Abstract: Mangrove felling began 50 years ago for the implementation of shrimp farms in Ecuador; this activity has been affecting the sustainability of the ecosystem and the local communities that extract shells, crabs and fish. For this reason, MAAE has been granting the Mangrove Ecosystem Custody and Sustainable Use Agreements [AUSCEM] to conserve this ecosystem. Because of this, the partners constantly require non-formal education on environmental issues; acquire knowledge, skills and values that allow them to improve the management and use of the mangrove. That is why this work took as a starting point the needs and weaknesses in training issues, needs were identified in quality monitoring, participation of women, productive alternatives such as tourism, reproductive strategies, conflict resolution between associations and shrimp farms, among others. Thus, the Environmental Education program consists of projects to meet current training needs, which seeks to enhance the participation of communities and institutions in mangrove development and conservation.
Description: Resumen: Hace 50 años inició la tala del manglar para la implementación de camaroneras en Ecuador, está actividad ha venido afectando la sostenibilidad del ecosistema y de las comunidades locales que extraen conchas, cangrejos, peces. Por ello, el MAAE viene otorgando los Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema Manglar [AUSCEM] a diversas asociaciones para conservar este ecosistema. Debido a esto, los socios requieren constantemente de educación no formal entro otros, sobre temas ambientales, para adquirir conocimientos, habilidades y valores que les permitan mejorar el manejo y uso del manglar. Es por esto, que el presente trabajo tomó como punto de partida la identificación de necesidades y debilidades en temas de capacitación. Se identificaron necesidades en: monitoreo de calidad, participación de la mujer, alternativas productivas como turismo, estrategias reproductivas, resolución de conflictos entre asociaciones y camaroneras, entre otros. Entonces, la presente propuesta se trata de un programa de Educación Ambiental que consta de proyectos para atender las actuales necesidades de capacitación, mismo que, busca potenciar la participación de las comunidades e instituciones en desarrollo y conservación del manglar.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=125395.TITN.
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.