Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27468
Title: | Catarsis y empatía mediante la literatura en las obras "Jerónimo" y "Los otros Jerónimos" de Rosalía Arteaga |
Authors: | Carrera Toapanta, Jaime Javier Parra Gordón, Fernanda Gissela |
Keywords: | Literatura ecuatoriana. Obras literarias. Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura.- |
Issue Date: | 2021 |
Citation: | Parra Gordón, Fernanda Gissela. (2021). Catarsis y empatía mediante la literatura en las obras "Jerónimo" y "Los otros Jerónimos" de Rosalía Arteaga. (Trabajo de Titulación de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura ). UTPL, Cayambe. |
Description: | Resumen:Catarsis y empatía, ambas son sensaciones posibles de experimentar a través de la literatura, este trabajo analiza el origen de las mismas; específicamente en las obras Jerónimo" y Los otros Jerónimos de la escritora ecuatoriana Rosalía Arteaga. El primer texto parte de un proceso catártico; en el arte literario la catarsis es el efecto purificador que se produce mediante la liberación de emociones, así la autora desahoga su dolor plasmando en papel la existencia y partida de su hijo con síndrome de Down, esto conlleva al hallazgo de lectores que vivencian realidades similares y manifiestan el sosiego que les ha transmitido la redacción, aquellos conmovedores testimonios conforman el segundo texto mencionado. Para comprender la experiencia catártica es preciso aludir a la empatía; característica que permite asimilar la perspectiva de la otra persona, estos elementos son esenciales para procesar el contenido humanístico que expresa Arteaga. Finalmente se menciona una propuesta lectora dirigida a bachillerato que pretende abordar este tipo de literatura que incentiva espacios de reflexión en tanto que logra desenvolver las capacidades cognitivas y lingüísticas de los estudiantes. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27468 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.