Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27472
Title: Implementación de una plataforma web para la generación de redes con base en los proyectos desarrollados en la UTPL
Authors: Sarango Lapo, Celia Paola
Vásquez Tapia, Erika Tatiana
Keywords: Plataforma web.
Redes.
Ingeniero en sistemas informáticos y computación.-
Issue Date: 2021
Citation: Vásquez Tapia, Erika Tatiana. (2021). Implementación de una plataforma web para la generación de redes con base en los proyectos desarrollados en la UTPL. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: En el presente trabajo de titulación, se propone el desarrollo de una plataforma web para la generación de redes con base en proyectos desarrollados en la UTPL. La propuesta surge por la necesidad de relacionar los proyectos desarrollados por los docentes y sus distintos participantes, de manera que, con tan solo una búsqueda se pueda interpretar vínculos que permitan establecer oportunidades de colaboración y generar un mecanismo de comunicación bidimensional entre docentes e interesados. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la metodología de desarrollo de software Scrum. Para la red de conocimiento se construyó una ontología con los vocabularios semánticos SKOS, FOAF y SCEHMA utilizando API Jena, la visualización del modelo semántico resultante se generó gracias al uso de la biblioteca vis.js, que permite representar la información en forma de grafos de forma dinámica. Finalmente, se aplicó el cuestionario basado en SUS (System Usability Scale)para evaluar los criterios de usabilidad de la plataforma web, en donde se obtuvo un 82/100, lo que significa que se la plataforma web desarrollada se encuentra en un rango aceptable y su adjetivo de calificación es excelente.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27472
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.